martes, 24 de noviembre de 2009

El Pelón Mexicano.


No es el que se piensa, de hecho, casi nunca se piensa en él.

El perro pelón mexicano o xoloitzcuintle, a pesar de ser una raza autóctona, fuertemente arraigada en la cultura precolombina, es rara vez mencionado, y cuando es visto, lo es, como excentricidad en las calles, portado como accesorio de las chicas y chicos condechi.

Es más querido y valorado en el extranjero que en México.

Para los aztecas, era un guía hacia el más allá, ya que sólo los perros podían llevar a sus amos a través de las aguas hacia Mictlán, el noveno nivel del inframundo de los muertos, además, era el representante de Mictlantehcutli, dios de los muertos, así como un sabroso alimento ritual.

En la actualidad, el Xolo, tiene sus ventajas. Ha sido a través de los años un perro muy versátil.

Además de ser el accesorio más "in".

No me explico por qué no es más popular.

No tiran pelo, pueden lucir un lindo bronceado, te puedes entretener quitándole las espinillas tooodo el día, algunos traen un groovy mohawk natural, otros hacen remembranza al Duvalín ( no lo cambio por nada ), no está mal visto ponerles innumerables modelos de ropita, crema, tratamientos capilares, tintes, aretes, tatuajes, etc.

Además de todo, te ahorras una lana en limpieza dental, y si son agresivos no importa, porque ni dientes tienen.

Curan las rehumas y son hipoalergénicos.

Además, la raza ha sido galardonada innumerables veces como el "Perro más feo".
!!!Sí se puede, sí se puede!!!

Como nahuales, te hacen recordar infinidad de animales, murciélagos,elefantes, puerquitos, ratas egípceas, topos pelones ciegos, pinkies.

Su piel, es "como la de una persona" y con todas sus virtudes, al envejecer se arruga, despigmenta, le salen verrugas y escamas.

Es un perro que no se te va para nada, como le tienen miedo a todo, se quedan pegados a tus pies, ni es necesario llamarlos.

Uy, lo mejor es que si no sabes cruzarlos, puedes sacar la cartita de la tómbola del gen letal y se te mueren todos los cachorros.

También, el gen Pelón, lo puedes combinar con otras razas y tener un pastor alemán pelón, un pug pelón, un afgano pelón, un chihuahua pelón.

Es un perro muy divertido.

Y está la otra cara de la moneda, dentro de todo su folclor, hay unos de ellos que inspiran respeto y nos hacen pensar en que nuestros ancestros no estaban errados en rendirles culto. Que tienen una estructura perfecta de apariencia elegante y misteriosa.

En conclusión, el Xolo, es todo lo que nuestro país demuestra y oculta.

6 comentarios:

  1. Me declaro fan oficial de tu blog, hermana. No manches.

    ResponderEliminar
  2. ¿No fue uno de esos que me fascinó por su elegante caminar? Parecía resorte en cámara lenta! Me encantan!

    ResponderEliminar
  3. Esos perros me encantan... en un extinto zoológico que conocí los criaban, y su venta era lo que mantenía a los otros 30 o 40 animales que tenían.
    Ciertamente deberían ser más aceptados, pero acabaste con mis ganas de tener uno al imaginar que he de tratarles su acné. Jajajajaja!

    ResponderEliminar
  4. Si probablemente, Javier ha entrenado varios, "Rooster", "Calimán", "Maruca", "Tizoc", etc., y todos caminaban hermoso, como caballitos de desfile en miniatura. ( Aunque mucho de eso es obra de Javier, él tuvo de dónde obter lo lindo).

    La verdad es que son muy agradables. Pero nunca tendría un perro sin dientes.

    ResponderEliminar
  5. Ay, yo sí tendría un perro sin dientes. Y de hecho eso de que no tiren pelo suela al paraíso.

    ResponderEliminar
  6. hola, esta genial esta pagina y puedo sentirme orgullosa de tener un xolo, mejor dicho una xola Anita, despues de mi hija es lo mejor que me pudo enviar Dios. Soy Nancy Argentina.

    ResponderEliminar